CREDO DEL BOMBERO VOLUNTARIO
1. Creo en la alta dimensión de la trilogía: Disciplina, Honor y Sacrificio como normas fundamentales de mi conducta dentro y fuera del ejercicio de mi función.
2. Creo en el juramento que me obliga a servir desinteresadamente y en el sagrado nombre de Bombero Voluntario que ostento.
3. Creo en el cumplimiento del deber como el bien supremo de mis actos, enmarcados dentro de la hermosa trilogía que es mi escudo, mi norte y mi antorcha.
4. Creo en la sencillez de mi trabajo y en la grandeza de la satisfacción espiritual que me produce.
5. Creo en mi capacidad de amar con nobleza, atributo primario que aflora en mi entrega física y espiritual en defensa de mis semejantes.
6. Creo en Dios como la Fuerza Suprema que me alienta, cuando de mis actos depende la paz espiritual, el resguardo físico, y aún la vida misma de quienes a mí acuden.
7. Creo en mis manos, en mi razón y en mi mente, porque conjugándolas labro con ellas un poco de felicidad para los necesitados.
8. Creo en la solidaridad de mis Gremios, la aliento y la practico, porque ella es la base de sustentación de la institución a la que pertenezco, y resguardo de mi propia vida.
9. Creo en la verdad de que, servir a la comunidad es la forma más efectiva de proyectar la bondad del espíritu humano.
10. Creo en que, aún acosado por el materialismo que me rodea, servir a mi Patria por estos carriles, es la decisión mas acertada de mi vida.-
¡ CREO !
AUTOR: MAYOR OSCAR DIAZ (hijo) (Q.E.P.D.)
Guatemalteco que laboró muchos años como Secretario Ejecutivo del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, habiendo desempeñado entre otros cargos el de Director de la Escuela Nacional de Bomberos, pues antes de ingresar a la Institución se desempeñó como maestro, ya era graduado como maestro de educación primaria.
Se agradece la colaboración de Juan Carlos de León López, Oficial II de Bomberos, miembro de la Quinta Compañía del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.