Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE SAN FERNANDO

TOMAS ESTANISLAO DIAZ PACHECO, 1a COMPAÑIA, +20/06/1947

El 20 de junio de 1947, el toque de la sirena indicó como sitio amagado las casas del fundo "Macarena", de Tinguiririca. Concurrieron los voluntarios y estando trabajando afanosamente sobre el techo de un segundo piso el voluntario Díaz Pacheco, repentinamente se hunde parte del techo, cayendo al vacío para encontrarse con la infernal hoguera que lo consumió, sin dar lugar a que se le pudiera prestar auxilio, pese a sus desesperados lamentos.

JUAN ANTONIO CELIS DIAZ, 1a COMPAÑIA, +10/10/1976

El 10 de octubre de 1976, un joven voluntario partió a reunirse con el primer mártir de la Compañía.
El viejo cuartel necesitaba ser demolido, sus murallas viejas, las que cobijaban los carros de la 1a. y 2a. Cías., fueron demolidas. Al botar una muralla, ésta impulsó la otra y finalmente la última cayó sobre el voluntario. Atrapado bajo los escombros, con fuertes dolores y conciente, fue sacado y llevado al hospital de San Fernando.
Aquí dentro de innumerables trámites, fue llevado finalmente a Santiago; esperaban al voluntario en la Posta Central enfermeros y doctores, pero ya era tarde, y nuestra Compañía se enlutó por segunda vez.
Este es el salario que a veces hay que pagar, pero nuestro objetivo como el de ellos nunca se apagará y esa llama hay que conservarla.