Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE RANCAGUA

 
ADRIAN CAMPOS MENDOZA, 3a COMPAÑIA, +25/10/1914
 
El 29 de octubre de 1911, un llamado llega de la localidad de Los Lirios, a las 00:30 Hrs, de la madrugada. Un gran incendio amenazaba aquel pueblo. Concurrieron embarcadas en ferrocarril, La Primera Compañía, al desembarcar en Los Lirios, una cortada del volante del carro que conducía a los bomberos, sorprende en una barrera a los voluntarios ADRIAN CAMPOS y MANUEL ARANEDA de la Tercera Compañía que transportaban una escala, resultando ambos gravemente heridos. El voluntario Campos, fundador de la Tercera, falleció el 25 de octubre de 1914, víctima de sus heridas, escribiendo con su muerte la primera página del libro de los mártires del deber y el sacrificio.
 
DOMINGO VILLALOBOS ESPINA, 3a COMPAÑIA, +03/02/1945
 
El 3 de febrero de 1945, a las 21:00 horas, se produce una inusitada alarma de inundación concurriendo la Segunda y Tercera Compañía. Era un día de fuerte lluvia y el carro bomba de la Segunda se dirigía por calle Independencia hacia el oriente mientras la bomba de la Tercera lo hacía por calle Bueras hacía el sur, llegando ambas máquinas al mismo tiempo a la esquina de Bueras con Independencia, produciéndose una formidable colisión entre ellas, resultando varios voluntarios heridos y muerto el Teniente Primero de la Tercera Compañía, DOMINGO VILLALOBOS, inscribiendo así su nombre en el libro del Martirologio.
 
LUIS SALGADO SALGADO, 3a COMPAÑIA, +??/??/????
 
En la misma colisión en que falleciera el voluntario Villalobos, del 3 de febrero de 1945, resultó gravemente herido el voluntario de la Tercera Compañía, LUIS SALGADO, quien quedó con serias lesiones cerebrales que hacían crisis frecuentemente y que le produjeron la muerte varios años después. (Don Luis se extravió, no apareciendo nunca más).
 
EDMUNDO CALVO GOMEZ, 2a COMPAÑIA, +09/03/1948
 
El 9 de marzo de 1948, durante los trabajos de construcción del Cuartel General que dirigió personalmente, el Comandante EDMUNDO CALVO sufrió un ataque cardíaco que le produjo la muerte debido al exceso de esfuerzos físicos desplegados en la obra. Considerando las circunstancias anotadas, el Directorio lo declaró mártir de la Institución. Miembro de la Segunda Compañía.
 
 
EDUARDO VALDIVIA CONTRERAS, 3a COMPAÑIA, +07/06/1957
 
El 7 de junio de 1957, Tercera Compañía realizaba un ejercicio para incentivar al público a favor de la colecta del Cuerpo, en la Plaza de los Héroes, frente al Liceo de Niñas, durante el cual el joven voluntario EDUARDO VALDIVIA, que había sido aspirante desde su infancia, cayó desde un puente de 24 pies, falleciendo en la noche a consecuencias de las graves lesiones sufridas.
 
 
RICARDO RUIDIAZ NIEVA, 1a COMPAÑIA, +26/08/1963
 
El 26 de agosto de 1963, al concurrir a un llamado de incendio, el carro bomba Mack de la Primera Compañía que viajaba por calle Gamero hacia el Poniente chocó violentamente con un camión estanque que se le atravesó en la esquina de la calle San Martín. Los voluntarios de la Primera que tripulaban la máquina salieron eyectados en todas direcciones, falleciendo instantáneamente RICARDO RUIDIAZ, ante el dolor y angustia de sus compañeros y testigos presenciales. Su muerte constituyó un duro golpe para la Primera Compañía que tenía en él a uno de sus más preclaros voluntarios.
 
A estos queridos compañeros de ideales, siempre los tendremos en nuestros recuerdos, nunca los olvidaremos.
 
Información extraída de la página web de la Cuarta Compañía de Rancagua
setstats1http://www.geocities.com/Pipeline/Halfpipe/2159/inicio.htm