Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE PUERTO MONTT


CARLOS WOLHCKE S., 6a COMPAÑIA, 29/05/1939

LUIS ARTEMIO MANCILLA OYARZÚN, 3a COMPAÑIA, +11/10/1958

El 11 de octubre de 1958 el voluntario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Luis Artemio Mansilla Oyarzún, como en otras ocasiones sintió la sirena que alertaba una emergencia.
Raudo salió a cumplir con su deber. Tomó su bicicleta y velozmente y se dirigió a su cuartel, cuando de improviso, en pleno viaje un camión lo atropelló, terminando con la vida de este joven voluntario.
Desgraciadamente, su cuerpo no aguantó el impacto y su corazón dejó de latir, pasando a conformar el mártir número 137 de los bomberos de Chile y el segundo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Luis Artemio Mansilla Oyarzún ingresó el 15 de abril de 1956 a su querida Tercera Compañía, donde comenzó a formar una familia junto a su esposa, quien al momento del accidente se encontraba embarazada, del ahora Director de la Séptima Compañía de la ciudad, Luis Artemio Mansilla Soto.

JOSE BARRIENTOS R., 6a COMPAÑIA, +26/10/1977

Corría el 26 de octubre de 1977 y la guardia nocturna de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt dormía como cualquier noche hasta que de pronto caen los timbres y raudos salen los voluntarios a la emergencia.

Entre estos caballeros del fuego que cuidan el sueño de la comunidad se encontraba José Barrientos Raicahuín, quien al igual que sus compañeros emprendió rumbo a la sala de máquinas para tripular el vehículo de emergencia.

Fue ahí cuando se enfilaba a bajar por el tubo y el destino le tenía preparado algo distinto para él.

Producto de la adrenalina y el objetivo de cumplir con el deber, este joven de 25 años comienza a deslizarse por el tubo hacia las dependencias de la planta baja del cuartel, hasta que sufre un imprevisto, cae de cabeza y, trágicamente muere dando por terminado el llamado y vida de este voluntario.

José Barrientos Raicahuín hacía cinco años, once meses y 23 días que pertenecía a las filas de la Sexta Compañía y tras su muerte pasó a nutrir el martirologio bomberil, convirtiéndose en el tercero del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

RICHARD BUSTAMANTE GALLARDO, 6a COMPAÑIA, 25/02/2006

A las 2.20 de la madrugada del sábado  25 de febrero de 2006, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt despachó un incendio en calle Germán Oelckers 336 de población Ebensperger. Una vivienda resultó consumida por las llamas y otras dos resultaron con daños por efecto de la propagación del fuego.

Mientras los voluntarios de la Sexta Compañía combatían el fuego y llegaban otras en apoyo, Richard Javier Bustamante Gallardo, de 39 años de edad, se levantó de su cama para asistir a la emergencia, pero el destino le deparó otro camino. Salió vestido con su uniforme de trabajo, sin embargo cayó desplomado en la puerta de su casa, producto de un infarto.

Su esposa, Patricia Maldonado, se preocupó porque no sintió cerrar la puerta de calle, por lo que fue a ver qué pasaba y encontró a Bustamante en el piso en estado inconsciente. De inmediato, llamó a la Central de Alarmas para pedir socorro, por lo que hasta la casa de calle Mirador Nº 25 concurrió la Unidad de Rescate para reanimarlo y la ambulancia del Samu, en la que fue trasladado hasta el Hospital Base.

Lamentablemente, las  maniobras de resucitación que emprendieron sus colegas bomberos y los funcionarios del servicio de urgencia resultaron infructuosas .El deceso se produjo a las 2:35 de la madrugada, mientras era llevado al Hospital.