Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNION

HUGO AVILES PERALTA, 3a COMPAÑIA, +27/08/1979

WALTER PREISLER JIMENEZ, 1a COMPAÑIA, +22/07/1992

El Teniente 2° de la Primera Compañía de Bomberos "Germania", WALTER GERARDO PREISLER JIMENEZ (Q.E.P.D.) el 22 de julio de 1992 se convierte en el Segundo Mártir del Cuerpo de Bomberos de La Unión y en el primero de su Compañía de origen. Pereció en la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana de la ciudad de Osorno, hasta donde se había derivado tres horas antes, producto de un infarto cardíaco que se le produjo en ese fatídico día, alrededor de las 13:30 horas, mientras participaba en la extinción de un incendio en instalaciones agrícolas de propiedad de la familia Robert-Boettcher, en el Fundo El Laurel, cinco kilómetros al poniente de la ciudad. El esfuerzo desplegado en el combate del incendio de un galpón fue el detonante que le quitó la vida, ya que cuando se encontraba enfrentando el fragor de la jornada se sintió mal, los primeros auxilios recibidos no fueron suficientes, su destino ya tenía un sino trágico.
Al revisar su hoja de vida nos encontramos con algunos datos de rigor allí consignados. Es así como nació un 2l de marzo de 1962, era de profesión técnico en Mantención de Equipos y Maquinaria Industrial y se desempeñaba en su especialidad en la industria lechera COLUN, Planta La Unión, ingresó a la Primera Compañía el 7 de enero de 1987, correspondiéndole los números de registro de Compañía y Cuerpo 134 y 713, respectivamente. Sirvió los cargos de Ayudante, Tesorero y Teniente 2, entre 1989 y 1992.
La repentina muerte de este oficial bomberil produjo un fuerte impacto en todos los miembros de la institución, en la comunidad unionina en general y dejó sumida en el desconsuelo a la familia recién formada, integrada por su esposa Cristina Mena Jaramillo y la hija de ambos Kari Fernanda, de sólo ocho meses de vida. Asimismo el dolor se extendió a su madre, Mireya Jiménez y a sus hermanas que perdieron así al único hijo y hermano.
Los funerales del Teniente Mártir resultaron imponentes con la presencia de todo el Cuerpo en formación, delegaciones bomberiles de distintas ciudades del país y la comunidad local que le brindó así el postrero adiós. En el campo santo se sucedieron los discursos, destacando todos ellos las cualidades de entrega y de servicio en directa relación al compromiso que un día voluntariamente asumió y mantuvo hasta su muerte, y que hoy se mantiene como ejemplo para quienes forman filas de esta Compañía de Bomberos.
Partieron un día o una noche cualquiera a cumplir con su deber voluntariamente impuesto, combatieron sin descanso una y mil veces, dejaron en el camino sus alegrías y dolores, sus semillas y frutos terrenales, hasta que las muerte te venció... solo por un segundo...porque estamos seguros que no estás muerto, tan solo estás dormido en los brazos de la eternidad.
A ti Walter Preisler J. Es este homenaje de tu querida Primera Compañía de Bomberos "Germania " La Unión.