Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE COQUIMBO
 
RUBÉN GÓMEZ ESCOBAR, 4a COMPAÑIA, +26/07/2004


Un trágico accidente 

El Teniente 1° de la 4a. Compañía, Rubén Gómez Escobar, falleció mientras participaba el lunes 26 de julio de 2004 en la extinción del fuego en las bodegas interiores de un barco anclado a la gira en el puerto de la IV Región. 

El Voluntario, de 24 años, habría caído desde una altura considerable hasta la bodega, la cual ardía en el interior. Inmediatamente sus compañeros se abocaron a la tarea del rescate lo cual fue infructuoso ya que las condiciones no eran las mejores y se ponía en riesgo al resto de los Voluntarios. 

Las esperanzas de encontrar los restos Rubén Gómez estuvieron cifradas en el día martes 27. A primera hora los Bomberos de Coquimbo se prepararon para tratar de ingresar a la siniestrada nave Taiyo Maru. No obstante, las altas temperaturas reinantes en el barco impidieron el abordaje, posponiéndose la búsqueda. 

En horas de la tarde se procedió a subir al barco por la popa, que era el sector más frío. Bomberos trabajó en la cubierta, tratando de apagar totalmente el incendio. Los Voluntarios no lograron acercarse a las bodegas debido a que estás mantenían las altas temperaturas. 

Cerca de las 19:00 horas, la escasa visibilidad y el humo tóxico que emanaba de la bodega siniestrada llevó a suspender la búsqueda, la cual se reinició el miércoles 28 encontrándose finalmente los restos del mártir. 

Rubén Gómez Escobar, se convierte así en la primera víctima del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, que fallece en el cumplimiento de su deber, haciendo lo que para él fue su norte de vida, el cual era ser "Bombero". Este nuevo mártir bomberil pasa a engrosar las filas de quienes partieron sin más gusto que dar la vida propia por la de los demás y con la convicción profunda del cumplimiento de sus deberes ante cualquier tipo de emergencias. 

Rubén Gómez Escobar ingresó al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo el 30 diciembre de 1997 a la 2° Compañía "Esmeralda" para posteriormente, y en el transcurso de sus 7 años de Bomberos, haber prestado sus servicios en la 3° y finalmente 4° Compañía de esa institución.