Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE CONTULMO
 
BENITO CARRASCO CUEVAS, 1a COMPAÑIA, +19/11/2006

CONSTANZA DEL PILAR CID CACERES, 1a COMPAÑIA, +19/11/2006

En la noche del domingo 19 de noviembre de 2006, ambos voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de  Contulmo, VIII Región,  fallecieron cuando el vehículo en que se dirigían a una alarma de incendio volcara en la ruta 160, que une esta comuna con la de Cañete.
 
El fatal hecho se registró pasadas las 20:00 horas a la altura del sector Licahue (a 6 kilómetros de Contulmo), cuando la camioneta de la comandancia transitaba en una recta rumbo al sector de Elicura, donde se suponía había una emergencia
De acuerdo a los informes, el vehículo, en el que viajaban 8 personas, intentó esquivar un bache, lo que le hizo perder el control al conductor, volcando al costado de la calzada
 
En el mismo lugar falleció la voluntaria Constanza del Pilar Cid Cáceres, de 31 años, quien deja a una hija de 5 años. La primera mujer mártir de Bomberos de Chile, ingresó a las filas de la institución un 26 de septiembre de 1996 y ocupaba el cargo de Secretaria de la Primera Compañía desde el 2005.
 
La otra víctima fatal fue el voluntario Benito Carrasco Cuevas, de 52 años,  quien falleció en el Hospital de Contulmo, tras 31 años de servicio al prójimo y de que un 25 de abril de 1975 decidiera  vestir orgulloso el uniforme.
 
También resultaron heridos graves Ambrosio Peña, Casto Arellano (cuartelero) y el matrimonio formado por Juan Carlos Llanquileo (Director de la Compañía) y Adelaida Mella (Tesorera). Todos ellos fueron trasladados hasta el Hospital Regional. Ninguno con riesgo vital. Los otros heridos, de menor consideración, fueron el chofer del móvil, Aquiles Peña e hijo de Ambrosio, y Diego Cerda. Ambos atendidos en el nosocomio local.
 
Inmediatamente ocurrido el accedente se ordenaron los peritajes para rastrear un supuesto llamado falso. Aclarando el Superintendente de Bomberos de Contulmo, Armando Escobar, que recibieron un llamado de Carabineros dando cuenta de una emergencia en Cañete. Dos carros se dirigieron al lugar, sufriendo uno de ellos el accidente con las consecuencias antes señaladas. El oficial hizo ver que un vehículo de avanzada llegó al sitio de la emergencia, donde se percataron que su presencia no era necesaria y que no ameritaba la salida de los móviles.
 
Rodolfo Salazar, teniente de la máquina que iba adelante de la volcada, confirmó que cuando llegaron al lugar donde se suponía existía la emergencia constataron que no había nada.
 
El accidente conmocionó a Contulmo (que tiene más de 5 mil habitantes), ya que tanto los fallecidos como los heridos eran muy conocidos en la zona.