Copyright 2015 © Todos los derechos reservados
Web Design PaginasWeb7pro.com
Email de Contacto: antologiabomberil@msn.com
                       
Estampillas
CUERPO DE BOMBEROS DE CALBUCO

ALEJANDRO CARTAGENA JORDAN, MAQUINISTA 3°, 2a COMPAÑIA, +18/03/1996

Don Alejandro Cartagena Jordán nació el 4 de agosto de 1942 e inició su  vida bomberil en la ciudad de Río Negro para posteriormente pasar a la vecina ciudad de Maullín.

Al Cuerpo de Bomberos de Calbuco ingresó el 15 de febrero de 1976.

Desde aquel día se constituyó  en un pilar para la Segunda Compañía, en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad pero siempre prefiriendo la conducción y cuidado de las máquinas. Es así desde los años 1985 a 1988 desempeñó las funciones de Inspector  General de Materiales del Cuerpo de Bomberos.

Al darse  la alarma de aquel infausto 18 de marzo de 1996, como era su costumbre, abrió en cuartel, puso en marcha el carro y con los voluntarios que habían llegado partió a cumplir con su deber sin  sospechar que aquel sería el último toque de alarma al que asistiría.

A la juventud de la Compañía, muchos  de los que nosotros apenas le conocieron, les cuentan de su gran sentido de responsabilidad, constancia y sacrificio por la causa bomberil:

Anecdóticamente han contado, que  residiendo en la localidad de San Agustín asistía a ejercicios y reuniones, contratando a remeros para que le condujeran al llamado del deber.

Son hombres como don Alejandro los que señalan el camino, en pos del ideal que voluntariamente nos hemos impuesto y que es sin lugar a dudas, una buena manera de servir a nuestro prójimo y a  toda la  comunidad.

Al cumplirse, un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro Oficial Jefe de Máquinas Don Alejandro Cartagena Jordán, la Segunda Compañía de Bomberos quiere rendir este homenaje a la memoria a quién fuera uno de los Voluntarios en servicio activo más prominentes que han servido en sus filas, por lo que no es de extrañar que perdiera la vida en el cumplimiento del  deber  elegido, y  voluntariamente impuesto.

Son sus dotes humanas y bomberiles y las condiciones en las que perdió la vida le valieron para que el Cuerpo de Bomberos de Calbuco le declarara Mártir.

Don Alejandro: en este nuevo aniversario de tu partida rogamos al Señor sepa recompensar tu inmenso amor al prójimo.

Nosotros, los jóvenes, hombres y mujeres que hoy seguimos el ideal de los Bomberos Voluntarios de Chile,  rogamos a Dios te conceda el descanso eterno.

 
  PARTE DE COMANDANCIA
CALBUCO, 18 DE MARZO DE 1996.

Han transcurrido tres meses desde el último incendio estructural y todo parecía normal limitando nuestro trabajo a entregas de agua a la población, incendios forestales y otros servicios, todo estaba tranquilo y mientras la población se aprestaba a enfrentar un día más de trabajo, suena el teléfono de la casa del cuartelero que se encuentra en la parte posterior del cuartel general, donde vive el voluntario Alejandro Cartagena y su Sra. Norma Ampuero, una vez verificada la emergencia el voluntario Cartagena sale rápidamente para sacar su carro, en ese mismo instante su Sra. esposa acciona la alarma dando aviso a la comunidad de un incendio, de inmediato concurre el oficial Teniente 1° Luis Neira quien vive a un costado sur del cuartel general y este sale corriendo a subirse al carro de su compañía y encontrándose como era costumbre con el Maquinista Alejandro Cartagena que se encontraba listo para salir con su máquina, de inmediato avisa por radio su salida el M – 21, el carro Renault sale de su cuartel con sus balizas y sirenas hacia el sector del llamado, cuando enfrentaron calle Vicuña Mackenna dan un preinforme por radio avisando que se trataba de un incendio declarado en la ex fabrica “Celtix”, al llegar al lugar el Maquinista Alejandro Cartagena conecta el cuerpo de bomba y se baja del carro, mientras tanto el oficial Luis Neira hace una ampliación de su preinforme y el maquinista se dispone a trabajar estando el carro a escasos metros del incendio declarado de la fabrica de tres pisos, construcción sólida que arde violentamente.
 
Cuándo el oficial Neira sale del carro a prestar ayuda al maquinista se da cuenta que este ha caído al suelo en la parte posterior del carro junto al cuerpo de bomba y presentaba dificultades para respirar, de inmediato el oficial comunica por radio lanzando una voz de alerta “un bombero sufrió un accidente, pidan una ambulancia”, con todo el ruido del momento pocos se percataron de lo que estaba pasando, algunos se preguntaron ¿qué raro? si todavía ningún carro comienza a trabajar y ya se accidentó uno, rápidamente comenzaron a llegar la totalidad de las máquinas para trabajar en un incendio más sin percatarse que voluntarios le estaban dando respiración artificial y masaje cardíaco a una persona que yacía en el suelo.
 
La comandancia comenzó de inmediato a planificar el ataque al incendio, donde en un principio tuvimos problemas con la presión del agua, pero a través de una motobomba que fue instalada en el mar se normalizó el abastecimiento, todos los voluntarios estaban luchando para ganarle al fuego que en momentos parecía exterminarlo todo sin imaginar que el voluntario Alejandro Cartagena Jordan perteneciente a la Segunda Compañía tenía su propia lucha pero no con el fuego, sino con la vida que lentamente se fue extinguiendo. Sergio Alejandro Cartagena Jordan, nació un 04 de agosto de 1942  y falleció un 18 de marzo de 1996, a las 07:20 horas, de un infarto agudo al miocardio mientras trabajaba en el incendio, situación que lo hace ser el primer mártir de la institución.
 
Alejandro, tu espíritu de sacrificio y lealtad servirán de ejemplo a futuras generaciones y a la comunidad de Calbuco, porque sin ser de esta tierra entregaste tu vida al servicio de los demás.
 
ALBERTO VASQUEZ GOMEZ
COMANDANTE
 
 
 
Información extraída de la página web de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Calbuco.