CUERPO DE BOMBEROS DE ARICA
HECTOR ORLANDO LOPEZ RODRIGUEZ, 3a COMPAÑIA, +30/10/1986
LORENZO CORTEZ LANA, 2a COMPAÑIA, +03/05/1988
Lorenzo Cortez Lanas; ingresó el 30 de julio de 1986 como Voluntario Activo a la Segunda Compañía de Bomberos "Presidente Pedro Aguirre Cerda". Sus cualidades de espíritu, abnegación y disciplina, lo llevaron a ocupar el cargo de Teniente Segundo y formarse como rescatista integrando el Grupo de Rescate en altura de la Segunda Compañía de Bomberos de Arica, teniendo una destacada participación en el cumplimiento del deber al servicio de la comunidad. El Grupo de Rescate en Altura de la Segunda Compañía de Arica, hoy lleva su nombre: "Teniente Segundo, Lorenzo Cortez Lanas”.
Fallece muy joven, a la edad de 24 años cumpliendo un servicio al cual fue llamado en la torre de la sirena (Paila) de la Tercera Compañía, desde la cual cayó, accidente del cual nunca se recuperó, falleciendo a los pocos días, un 3 de mayo de 1988.
En cada acto de servicios y/o reunión de compañía el sr. ayudante de compañía al pasar la lista de asistencia, lo nombrará de la siguiente manera: "Martir: Teniente Segundo Lorenzo Cortez Lanas, la Compañía formada responderá: ¡FIRME MI AYUDANTE!”. De esta forma jamas será olvidado, porque estará presente entre todos nosotros.
CLAUDIO PATRICIO NAVEA AGUILERA, 2a COMPAÑIA, +04/02/1996
Claudio Navea Aguilera; Ingresó el 5 de mayo de 1989 a la Quinta Compañía de Bomberos, "Bomba Tarapacá" como Voluntario Activo, ocupando cargos de oficial y Director subrogante.
En 1991 participó en el "Curso Rescate en Altura" a nivel de Cuerpo, dictado por la Segunda Compañía. Fue muy bien calificado, pasando a integrar el "Grupo de Rescate en altura Tte.2do Lorenzo Cortes Lanas", teniendo destacada participación como rescatista de altura y especialidad en Máquinas y Herramientas para rescate vehicular.
En 1992 ingresa como Voluntario a la Segunda Compañía de Bomberos de Arica. Por sus destacados méritos es designado "Jefe del Grupo de Rescate" por el Capitán de esa época don Hernán Piñones Astudillo.
Fallece a la edad de 29 años el 4 de febrero de 1996 en acto de servicio, por salvar a una victima en las torres de alta tensión en la Av. Capitán Avalos, recibiendo una descarga eléctrica, cayendo al vacío.
CLAUDIO NAVEA AGUILERA, tu nombre y recuerdo permanece en los actos y asistencia de la Segunda Compañía.
Al igual que el Mártir Lorenzo Cortez Lanas, en cada formación, reunión o acto de servicio, es nombrado como. "Martir, Claudio Navea Aguilera y la formación responde: ¡FIRME MI AYUDANTE".